lunes, 17 de septiembre de 2007

EMBARAZOS NO DESEADOS

Enrique Gutiérrez y Nereyda Ayala


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hablar de embarazos no deseados, es hablar de adolescentes de 11 a 17 años que, de la noche a la mañana, despiertan siendo mujeres, de matrimonios apresurados y poco durables, de crisis económicas personales o de pareja y de afecciones graves de salud tanto para la madre como para el pequeño.
En el adolescente, repercute en su esfera social y familiar, sobretodo si es menor de 15 años. El embarazo no planeado puede provocarle serios trastornos biológicos e interrumpir su proyecto educativo. La necesidad de ingresar a un trabajo, generalmente mal remunerado, surge sin remedio; y la censura social en su contra y la de su familia puede llegar a convertirse en moneda corriente.


Una vez que la menor conoce la noticia, las consecuencias son diversas al igual que sus opciones. Es una realidad que pesa, les duele y las tortura psicológicamente. No todas las menores embarazadas se atreven a dar la cara ante su familia y, a una sociedad mexicana acostumbrada a la crítica vecinal, al chisme y al señalamiento. Generalmente son estos sentimientos de culpa, entre otros motivos, los que han orillado a niñas y mujeres a recurrir al aborto u otras alternativas igual de preocupantes.

Entre otras está la adopción o permanecer en la soltería para crear una familia disfuncional; existe también la posibilidad de un casamiento pero bajo el riesgo creciente de un fracaso. Finalmente, la decisión que ella tome siempre dependerá del apoyo que tenga de su pareja, su familia y de la misma sociedad.



OBJETIVO GENERAL

Identificar y explicar las causas que determinan el embarazo en las adolescentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Definir las características demográficas y socioeconómicas de las adolescentes y sus familias.

Demográfico

  • Migración
  • Edad
  • Sexo
  • Lugar de Trabajo
  • Lugar de Vivienda
  • Acceso a Servicios: Educación y Salud

Socioeconómico

  • Ingresos familiares
  • Gastos en Servicios y Recreación

2. Conocer la información disponible que las y los adolescentes tienen respecto al embarazo y a la práctica sexual.

3. Identificar las repercusiones sociales que afrontan las adolescentes embarazadas.

4. Estudiar los programas y acciones que el gobierno y la escuela proponen para informar y prevenir sobre la práctica sexual y el embarazo.

CONCEPTO PRINCIPAL

La OMS define la adolescencia como el "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio–económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.


CONCEPTO SECUNDARIO

Nuestro concepto secundario es la familia y los maestros. Estos dos porque por un lado la familia es el núcleo en el que se desenvuelven los adolescentes y es en la familia donde también se les debe hablar de sexualidad, así como el apoyo moral y económico; en tanto que los maestros son aquellos con quienes conviven cinco días de la semana durante varias horas y son ellos quienes también les deben proporcionar la información adecuada sobre la sexualidad.


DETECCIÓN DEL PROBLEMA

Para lograr nuestro objetivo es importante emplear una metodología de diagnóstico que nos permitirá obtener la información requerida, misma que nos servirá para formular nuestro proyecto de intervención.

Sin duda alguna, el ataque ejercido contra la educación laica y la educación sexual científica, por parte de los grupos de derecha y la iglesia, tiene mucho que ver en esta realidad; pues son estos grupos quienes principalmente se oponen a que la información llegue a la juventud. Por tal motivo, es de suma importancia que se intensifiquen las campañas educativas sobre la sexualidad responsable en las escuelas, con la finalidad de hacer contrapeso a ese conservadurismo que se viene ejerciendo a lo largo de muchos años en México.


En definitiva, consideramos importante contribuir con este trabajo, para romper con esa cadena; para ello realizaremos este estudio con el objeto de descubrir cuál es el panorama que nos ofrece la sociedad y las escuelas en relación al embarazo no deseado, a fin de ver la forma en que se les puede ayudar.

INSTITUCIÓN

Las instituciones que pueden ser diagnosticadas son las escuelas a partir del nivel primaria hasta la universidad. Las personas que necesitan una respuesta ante esta situación serían los maestros, alumnos y los padres de familia.

CONTEXTO

Nuestro trabajo se centrará en la organización de visitas a todos esos centros educativos de nivel primaria hasta superior, donde se nos permita hacer observaciones y entrevistas directas con alumnos, maestros, directivos y padres de familia, a fin de obtener la información necesaria que formará parte integral de nuestro proyecto de intervención.

INVENTARIO DE RECURSOS

  1. HUMANO (principalmente)
  2. ANTECEDENTES (documentales, reportajes, testimonios, investigaciones, libros, etc.)
  3. PAPELERÍA
  4. TRANSPORTE
  5. MAPAS DE LA CIUDAD
  6. DIRECCIONES DE INSTITUCIONES ESCOLARES Y OFICINAS DE GOBIERNO



BIBLIOGRAFÍA

Internet

Monografías.com

Prof. Dr. Juan R. Issler; EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA; Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N° 107 - Agosto/2001; Página: 11-23

Castillo, C. López, C. Muñoz, C. & Rivera, J. (1992). Una aproximación a la conflictiva de la adolescente soltera embarazada.

Erikson, E. (1968). Identidad, Juventud y Crisis
. México.

Zúñiga D, Delgado D, Zubieta B. Tendencias Recientes del Embarazo Adolescente en México. Foro: Embarazo en Adolescentes. Avances y Retos. CONMUJER. SEGOB 2000; 18–23.

María Gabriela Ulanowicz, Karina Elizabeth Parra, Gisela Elizabeth Wendler, Dra. Lourdes Tisiana Monzón, RIESGOS EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE.

5 comentarios:

Embarazo Adolescente dijo...

Pasen a mi blog.......

Tiene videos, fotos, y encustas sobre un tema que es un grabe problema en la población.......

www.embarazoadolescente8.blogspot.com

Heidi Du dijo...

ola

Heidi Du dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Heidi Du dijo...

Los embarazos no deseados surgen a muy temprana edad y como mencionan en el blog la mayoria de estos son por problemas economicos o familiares sin embargo, en lo personal, esto no es un pretexto para que las adolescentes de hoy en dia empiecen una vida sexual sin protección, no tanto por las enfermedades de las que se pueden contagiar, sino por que sino lo hacen corren el riesgo de quedar embarazadas. El bebe no tiene la culpa de nada es un horror que las propias madres les quiten la vida a sus hijos.
Los padres critican a sus hijas cuando salen embarazadas, siendo que ellos mismos nunca se atrevieron a hablar de sexualidad con sus hijos. Por otro lado, la mayoria de veces el adolescente necesita orientacion y lamentablemente nadie se la proporciona.
Para concluir las instituciones deberían de difundir más información sobre el tema porque no es posible que aunque se imparta en escuelas desde nivel basico hasta superior la tasa de madres adolescentes siga creciendo.

Stiven Yentzch dijo...

Últimamente las cifras del aborto mundialmente y embarazos no deseados han crecido, son muchos los países en donde lo han despenalizado siendo en latino América México con mas abortos especialmente en jóvenes ya adolescentes y en muchos países latinos están en tramites de legalización por lo que genera gran debate en Latinoamérica por que no merecemos ser jueces de lo ajeno

Stiv - Embarazo no deseado